Esencia de Bhutan
Un itinerario de viaje por lo esencial de Buthan, los valles de Paro, Thimpu y Punakha, un total de 5 noches con alojamiento en los hoteles COMO Uma Paro y COMO Uma Punakha.
Día 01
Llegada a Paro, trámite de aduanas y recogida del equipaje. Bienvenida por parte del guía privado de habla inglesa y posterior traslado de 10 minutos hasta el alojamiento: el hotel COMO Uma Paro.
Durante este primer día, tendremos ocasión de realizar una primera visita por el valle de Paro, conociendo su pequeño pueblo, así como su templo más representativo. Cena incluida en el hotel.
Día 02
A primera hora de la mañana, partiremos por carretera con destino a la ciudad de Thimpu, capital del Reino de Bhutan, donde tendremos ocasión de disfrutar de fabulosas visitas durante la mañana: la estatua del Buddha Dordenma, Chorten National Memorial y el Museo Folk Heritage, no sin antes disfrutar de unas maravillosas vistas del valle y el espectacular Dzong Trashi Chhoe.
Almuerzo incluido.
Por la tarde, continuaremos nuestro recorrido por las serpenteantes carreteras locales, ascendiendo hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar del paso Dochu La. Desde aquí el viajero podrá admirar las más de 108 imágenes de Budha, con un paisaje increíble de montaña de telón de fondo, especialmente en días despejados.
Desde allí, continuaremos valle abajo, adentrándonos en Punakha, donde se encuentra nuestro alojamiento: el hotel COMO Uma Punakha. Alojamiento y tiempo para descansar con cena incluida.
Día 03
A primera hora de la mañana iniciaremos una jornada completa de exploración por el exuberante valle de Punakha. Este valle se encuentra a 1.200 metros sobre el nivel del mar y disfruta de un clima más cálido que el resto de valles de Bhutan. Aquí se cultivan plátanos y naranjas, entre otros. Comenzaremos con una breve caminata por las granjas y arrozales para llegar a Chimmi Lhakhang. Se trata de un templo de la fertilidad, construido en el siglo XV dedicado a Drukpa Kuenley, un santo budista tibetano, conocido como el Divino Loco. Este lugar ha sido durante mucho tiempo un punto de peregrinación para parejas que desean formar una familia.
Continuando por el valle veremos Punakha Dzong, construido en el siglo XVII por Zhabdrung Ngawang Namgyal- fundador del Reino de Bután-. La fortaleza, que una vez albergó al gobierno del país, ahora es el hogar de invierno de Je Khenpo, el abad principal de Bután, junto con un séquito de 1.000 monjes.
Los viajeros disfrutarán del almuerzo en el hotel COMO Uma Punakha.
Por la tarde, recomendamos un recorrido por los senderos que nos llevarán entre granjas y tierras de cultivo hasta Khamsum Yulley Namgyal Chorten, un santuario recientemente construido por la familia real. Regreso al hotel caminando y cena.
Día 04
Dejaremos el valle de Punakha, y cruzaremos el paso de Dochu La, donde tendremos una segunda oportunidad de ver la cordillera del Himalaya.
Volviendo al Chuzom (la confluencia de los ríos Wang Chhu y Paro Chhu), vislumbraremos los tres santuarios cercanos, construidos para protegerse de los espíritus malignos, cada uno con un estilo de arquitectura diferente: nepalí, tibetano y butanés.
Nos detendremos en Tamchog Lhakhang, un templo construido por Thangtong Gyalpo, un ingeniero pionero que introdujo la construcción de puentes colgantes en Bután y Tíbet (varios de los cuales todavía están en uso hoy en día).
La parte final del recorrido hacia el hotel COMO Uma Paro es a través de manzanos y arrozales. Podremos pasar el resto del día disfrutando del entorno tranquilo del hotel u optar por practicar el tiro con arco, el deporte nacional de Bután.
Día 05
Día dedicado a una de las visitas fundamentales en el país: el Nido del Tigre, conocido como el Monasterio Taktsang. Se trata de una de las piezas arquitectónicas más importantes de Bhutan. Según la leyenda, este acantilado es donde Guru Rinpoche (Padmasambhava) aterrizó sobre la espalda de una tigresa voladora, llevando el budismo al país desde el Tíbet.
El viaje comienza temprano para evitar el calor del sol durante la subida de dos horas al mirador del Nido del Tigre. Se trata de una empinada caminata pasando por una cascada y terminando entre hermosos murales en la entrada principal del monasterio. Si el tiempo lo permite, existe la posibilidad de ir más allá para visitar otros templos remotos. Después del almuerzo, en forma de Picnic o en la encantadora cafetería Taktsang – regreso al hotel, donde podremos descansar, disfrutando de las instalaciones. Recomendamos elegir cualquiera de los tratamientos COMO Shambhala incluidos para esta tarde.
Cena incluida en el hotel.
Día 06
Desayuno en el hotel. Mañana libre antes del traslado privado al aeropuerto para salida del país.