Thimpu
Capital del país, donde se ubica la residencia oficial de la familia real, así como la sede del gobierno o su parlamento, Thimpu es la ciudad más poblada del país, que cuenta con una elevación media de 2.630 metros sobre el nivel del mar. Por ello es de las pocas capitales que todavía no tiene aeropuerto a día de hoy, aunque se encuentra a 90 minutos por carretera del aeropuerto internacional del país. El valle de Thimpu cuenta con cierto desarrollo en comparación al resto de valles del país, por este motivo resulta perfecto para comenzar un itinerario de viaje. El viajero disfrutará de visitas al Memorial Nacional Chorten, o al Instituto de Medicinas Tradicionales.
Paro
Al ser un valle muy amplio, con una elevación media de 2.280 metros sobre el nivel del mar fue elegido para ubicar el único aeropuerto internacional del país. Este detalle lo convierte en uno de los valles más importantes en Bhutan y punto obligado de paso para todos los visitantes al país. Destacan su espectacular Dzong, que nos ofrece impresionantes vistas de todo el valle y el Museo Nacional, que reúne una amplia colección de antigüedades, que servirán de introducción a la increíble historia del país. En el valle de Paro se encuentra el monasterio Taktshang (Tiger’s Nest), experiencia imprescindible para cualquier viajero e icono del país.
Punakha
Uno de los valles más cálidos de todo el reino gracias a su elevación media de 1.290 metros. Punakha destaca por sus caudalosos ríos Mo Chhu (río masculino) y Pho Chhu (río femenino), que dotan de una belleza increíble a todo el valle. Además Punakha cuenta con el Dzong más bonito de todo el país; los Dzong son en su mayoría antiguas fortalezas medievales y en la actualidad son sede de la administración local o monasterio principal de la ciudad.
Gangtey
Ubicada en el espectacular valle de Phobjikha, Gangtey es una pequeña aldea que se ubica a casi 3.000 metros de altitud. En sus alrededores se pueden realizar algunas de las caminatas más espectaculares del país, ideal para los amantes de los paseos en alta montaña, así como, para los viajeros que disfruten de los recorridos en bicicleta. Además el valle se encuentra en gran parte inhabitado, para conservación de una especie de grullas negras que migran a esta zona del país durante el invierno, por lo que todas las electrificaciones del valle, son obligatoriamente soterradas.
Bumthang
Bumthang es probablemente uno de los valles de más difícil acceso al ser el más oriental de los que normalmente se visitan. El viajero disfrutará de grandes atractivos, cuenta con una de las mayores riquezas culturales y algunos de los primeros templos budistas del país. Aquí los senderos resultarán mucho más sencillos dado que no es necesario salvar grandes desniveles dentro del propio valle. En el valle se ubica una pequeña fábrica de cerveza y se elaboran diferentes quesos, ambos resultan visitas muy interesantes y singulares.